La comunidad se unió para promover una vida libre de adicciones
La iniciativa se enmarca en las políticas de promoción y prevención que desarrolla el Ministerio de Salud Pública, conducido por el doctor Luis Medina Ruiz,
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Área Operativa Sudoeste llevó adelante la Maratón 26J “Cada Paso Cuenta”, una jornada que reunió a vecinos, estudiantes, instituciones educativas y equipos de salud en la Plaza Sortheix, ubicada en la zona de Plaza Terán de San Miguel de Tucumán.
La propuesta, impulsada por el Sistema Provincial de Salud, combinó actividad física, educación sanitaria y espacios de prevención con el objetivo de acercar información a la comunidad y generar conciencia sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables como herramienta para prevenir los consumos problemáticos.
La iniciativa se enmarca en las políticas de promoción y prevención que desarrolla el Ministerio de Salud Pública, conducido por el doctor Luis Medina Ruiz, siguiendo los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo para acercar los servicios sanitarios a cada barrio y fortalecer el vínculo entre los equipos de salud y la población.
Durante la jornada se instalaron diferentes postas temáticas donde profesionales de diversas disciplinas brindaron asesoramiento, controles preventivos, vacunación, educación para la salud y actividades recreativas destinadas principalmente a adolescentes y jóvenes.
El supervisor de Atención Primaria de la Salud del Área Operativa Sudoeste, doctor Enzo Fernández, destacó que el encuentro fue organizado en conmemoración de esta fecha internacional y explicó que el propósito fue acercar los servicios sanitarios a la comunidad mediante propuestas participativas. “Reunimos distintos stands de salud y sumamos una maratón para promover hábitos saludables. Buscamos fortalecer el vínculo con la comunidad, incentivar que las personas se acerquen a los servicios de salud y trabajar en la prevención de las adicciones”, expresó.
Asimismo, remarcó la importante convocatoria alcanzada durante la mañana, con la participación de vecinos, pacientes habituales de los efectores sanitarios y estudiantes de varias escuelas de la zona.
En paralelo, la supervisora de Odontología del Área Operativa Sudoeste, Sandra Clainberg, explicó que el stand de su especialidad estuvo orientado a la prevención de los malos hábitos que afectan la salud bucal desde la infancia. “La boca es nuestro primer contacto con el mundo. Allí aprendemos, nos comunicamos y expresamos afecto. Por eso es fundamental enseñar buenos hábitos desde los primeros años de vida”, señaló.
En ese sentido, advirtió sobre prácticas frecuentes como el uso prolongado del chupete y la mamadera, morder objetos, utilizar los dientes para cortar elementos o abrir envases, así como el uso de piercings en la lengua, conductas que pueden ocasionar fracturas dentarias, caries, lesiones e incluso favorecer la aparición de enfermedades de mayor gravedad. Además, recordó la importancia del cepillado adecuado y de los controles odontológicos periódicos.
Por su parte, la referente de Salud Mental del Área Operativa Sudoeste, psicóloga Ana Lía Melhem, sostuvo que este tipo de encuentros permiten generar un espacio de cercanía entre los equipos sanitarios y la comunidad. “Son actividades muy importantes porque brindan información, permiten crear lazos y compartir con la comunidad distintas herramientas para el cuidado de la salud”, afirmó.
La profesional explicó que participaron siete establecimientos educativos, clubes y cocinas comunitarias de la zona, además de equipos interdisciplinarios que desarrollaron postas sobre consumo problemático, salud sexual y reproductiva, hábitos saludables, control de parámetros vitales, arte, recreación y una radio abierta.
Melhem remarcó que muchas personas con consumos problemáticos llegan inicialmente al sistema sanitario por otros motivos de consulta y destacó la importancia de que todas las áreas de salud puedan detectar esas situaciones, orientar y acompañar oportunamente.
La jornada también contó con la participación activa de adolescentes. Uno de ellos fue Juan León Juárez, de 16 años, quien obtuvo el segundo puesto en la competencia. “Me gustó mucho participar. Me preparé durante varias semanas y estoy muy contento con el resultado. Estas iniciativas ayudan a que más adolescentes se acerquen al deporte y encuentren un camino saludable para su futuro”, expresó.
Con actividades recreativas, controles preventivos y acciones de promoción de la salud, la Maratón 26J volvió a demostrar que el trabajo articulado entre los equipos sanitarios y la comunidad constituye una herramienta fundamental para fomentar hábitos saludables, prevenir consumos problemáticos y construir entornos más saludables para todas las edades.