domingo, junio 22, 2025
InicioDeportesLa emoción de una Fórmula 1 sin dominio absoluto llegó a Bahrein

La emoción de una Fórmula 1 sin dominio absoluto llegó a Bahrein

-

McLaren no es implacable y Verstappen es terrenal, más la sorprendente actuación de los Alpine suman contendientes en la lucha por la cima.

Por Mariana Apud

Tanto Pierre Gasly como Jack Doohan lograron sus mejores actuaciones en la breve carrera deportiva que llevan en la Fórmula 1. Luego de las cuatro salidas oficiales a la pista de Bahrein, el francés y el australiano clasificaron en buenas posiciones. Los Alpine, en la cuarta fecha, se mostraron competitivos, mucho más cercanos al rendimiento que se esperaba tuvieran los autos y los pilotos.

Gasly partirá cuarto (en pista quedó quinto, pero se vio favorecido por una sanción al equipo Mercedes Benz) y Doohan 12°. Ninguno sumó puntos hasta ahora, pero más allá de lo que pase mañana en la final, programada para las 12, salvo una catástrofe al estilo Japón donde Doohan hizo añicos su Alpine, lo de los franceses ya es muy alentador. Además, el rendimiento de la escudería que tiene a Franco Colapinto como piloto reserva aporta a lo que se viene perfilando en las dos últimas fechas: los McLaren son los mejores, pero no implacables y que Max Verstappen es terrenal; no siempre cuando el Red Bull falle va a poder salvar las ropas.

La foto del podio de la Clasificación entusiasma porque eleva el mercurio del termómetro de las emociones, no es que se mantiene y, mucho menos, baja. En Bahrein, sigue el predominio del campeón vigente de constructores, pero ya con más oposición y variada. Oscar PiastriGeorge Russell y Charles Leclerc; McLaren, Mercedes y Ferrari. «Esto se está poniendo lindo», se podría decir. ¿Cuestión de gustos? No, nada más entretenido deportivamente que una lucha entre los 20 mejores pilotos del mundo, antes que el predominio de apenas tres.

En Japón, Verstappen fue el que les dejó en claro a Piastri y a Lando Norris, los pilotos de McLaren, que no podrán desviar su atención para concentrarse únicamente en ser campeones; también deberán tener la misma dedicación máxima para ayudar al equipo a defender el título de constructores. Este fin de semana en Bahrein, Russell, Leclerc, incluso Gasly, son los que les dieron el recordatorio a la escudería británica que tendrán una dificultad alta para cumplir el doble objetivo que se propusieron.   

«Hay algo que está realmente malo con el auto”, se escuchó en la comunicación de Verstappen con su ingeniero. El campeón mundial recién aparecerá en la cuarta fila, en el puesto siete de la grilla. Si por algo se caracteriza el neerlandés es por conocer tanto su unidad que, cuando presenta desperfectos, puede resolverlos él desde el volante. Que no se sienta cómodo y lo exprese es un dato importante porque esa vulnerabilidad será tenida en cuenta por los rivales que lo saben inseguro.

Y con el rendimiento de los Alpine, son más los que se anotan para hacerle frente a los poderosos McLaren. Es en esta línea, la de ubicarse en el top-5 de los equipos (Ferrari, Williams y Mercedes son los otros), que los franceses quieren estar. Todos los esfuerzos se están haciendo para mantener la sintonía con lo que están logrando en Bahrein que no sólo se gesta en la pista del Medio Oriente. A Colapinto se lo posiciona como una pieza clave en el rendimiento del fin de semana. Incluso más que el mismo estonio Paul Aron, que viajó como suplente. Todo indica que los datos que el pilarense está mandando desde Enstone, Inglaterra, son los que impulsaron los resultados positivos.

En las últimas horas, según los posteos que hizo Colapinto en sus redes sociales, estuvo unas cinco horas en el simulador. Alpine tiene uno de los más sofisticados al que se le cargan los datos precisos de cómo es el ambiente en Bahrein. Con esa recreación, el piloto informa y los datos van directo a sus compañeros. «¡Qué cambio con respecto ayer! Entendemos muy bien el neumático. Mañana sumaremos puntos. Gracias, chicos», agradeció Gasly por radio tras la Clasificación. Si hay una mayor comprensión del comportamiento del auto, es en gran parte por el aporte virtual del pilarense que se quedó hasta la madrugada trabajando a distancia con su compañero.

Mañana, la sensación es distinta a las tres fechas iniciales: quienes serán los mejores es más complicado de vaticinar. Y eso es muy saludable, especialmente, para los fanáticos.

ÚLTIMAS NOTICIAS