El mandatario bonaerense defendió su papel en la recuperación de la petrolera. Fuertes críticas a Javier Milei.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le respondió al presidente Javier Milei, quien lo responsabilizó por el fallo adverso para Argentina en el juicio por la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
Durante una conferencia de prensa, el mandatario provincil explicó por qué la decisión de “recuperar” la compañía petrolera para el Estado fue una decisión correcta, cuestionó la legitimidad de la jueza Loretta Preska para intervenir en el caso y apuntó contra el presidente libertario, a quien acusó de montar una estrategia para terminar cediendo la empresa a manos privadas. “El Congreso, por amplia mayoría, resolvió que las acciones de YPF, no quedan a disposición del Poder Ejecutivo, menos todavía de un país extranjero. Por más admirador que sea Milei de Trump, no están las acciones de YPF al alcance de un país extranjero”, afirmó.
“Para que las acciones puedan movilizarse de Argentina o ponerse en propiedad de otro tiene que haber una autorización del Congreso por dos tercios. Aunque Milei tuviera la compulsión y el deseo de entregar las acciones de YPF a quien se las pida no puede hacerlo sin pasar por el Congreso”, agregó, consignó Infobae.
Esgrimió que “el 49% de las acciones de YPF son propiedad no del gobierno nacional si no de las provincias argentinas, así que tampoco la jueza podría avanzar sobre las acciones de YPF como si fuera patrimonio del gobierno nacional para cobrarse algo que consideran los buitres que tienen que cobrarle al gobierno nacional. Es propiedad de las provincias. Tiene inconsistencias enormes el fallo”.
“La historia muestra que privatizar YPF fue una verdadera desgracia para YPF, para Argentina y para las posibilidades de desarrollo de nuestro país”, expresó al recordar las consecuencias económicas que tuvo para el abastecimiento energético nacional el vaciamiento de la compañía.