viernes, agosto 22, 2025
InicioNacionalesEl Gobierno modificó las condiciones para las remuneraciones de las residencias médicas

El Gobierno modificó las condiciones para las remuneraciones de las residencias médicas

-

Los residentes podrán optar entre dos maneras de percibir su ingreso: por una beca de la institución o por el Ministerio de Salud.

En la actualización del reglamento del Sistema Nacional de Residencias Médicas que el Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial, se modificó las condiciones para las remuneraciones de las residencias médicas. Los profesionales de la salud, que ingresarán a las residencias nacionales en dos meses, podrán optar entre una remuneración abonada por la institución donde siguen su formación de posgrado y otra a cargo del Ministerio de Salud, como hasta ahora.

Ambos pagos seguirán financiándose con fondos nacionales, pero en el caso de las instituciones podrán mejorar la oferta del Estado con recursos propios.

“El objetivo es recuperar el rol formativo de la residencia, corregir las distorsiones y parches acumulados durante más de una década, y permitir que los residentes puedan elegir bajo qué modalidad realizar este tramo de su formación y cómo administrar el monto de las becas percibidas”, indicaron desde la cartera nacional al diario La Nación.

La medida se definió durante el paro de residentes del Hospital Garrahan que se extendió por varios días en reclamo de una mejora de la remuneración, que se abona por recibo de sueldo, como el resto de los empleados de la administración pública aun cuando se trata de una beca. Por el reglamento que ahora se vuelve a actualizar, los profesionales que anualmente se incorporan al sistema de residencias en las vacantes con financiamiento nacional firman un convenio con el Ministerio de Salud que define responsabilidades y obligaciones entre ambos, incluido el régimen de actividad profesional a cumplir, el presentismo y normas disciplinarias.

La nueva norma derogó la actualización reglamentaria de 2015, año en el que los residentes se movilizaron para reclamar por las condiciones laborales y beneficios, que se asimilaron a los de los empleados de la administración pública.

ÚLTIMAS NOTICIAS