El director de cine falleció esta madrugada en su casa de Provo, en Utah, según informó el diario estadounidense The New York Times.
El actor y director Robert Redford murió este martes a la madrugada a los 89 años en su casa de Utah. La noticia fue confirmada en un comunicado por Cindi Berger, directora ejecutiva de la agencia Rogers & Cowan PMK, y publicada por The New York Times.
Según el texto, el artista falleció mientras dormía en las montañas a las afueras de Provo, aunque no se detalló la causa del deceso.
Nacido en Santa Mónica, California, el 18 de agosto de 1936, Redford fue hijo de un lechero y una ama de casa. Desde joven mostró aptitudes deportivas, lo que le permitió superar secuelas de la polio y conseguir una beca universitaria. Sin embargo, su vida dio un giro cuando decidió viajar a Europa, donde residió varios años en ciudades como París, Roma, Florencia, Mallorca y Málaga. Allí se dedicó al dibujo y la pintura hasta que regresó a Estados Unidos para iniciar una carrera en la actuación.
Robert Redford ratificó su apoyo a los nuevos talentos

Tras sus primeros trabajos en televisión, en 1966 dio un gran salto al cine cuando el director Arthur Penn lo convocó para La jauría humana, junto a Marlon Brando. A partir de allí, su carrera no se detuvo. Llegaron títulos como Descalzos en el parque -con Jane Fonda-, Butch Cassidy y El golpe -junto a su gran amigo Paul Newman-, Todos los hombres del presidente, El Gran Gatsby y El jinete eléctrico, entre otros.
Su estilo, constantemente comparado con el de Newman, lo convirtió en uno de los actores más solicitados y en símbolo de toda una época. Pese a la fama, Redford mantuvo un bajo perfil en su vida privada. Estuvo casado durante tres décadas con Lola van Wagenen, madre de sus cuatro hijos; luego tuvo una relación con la actriz brasileña Sonia Braga y desde 2009 compartía su vida con la pintora alemana Sibylle Szaggars.
Además de su faceta como actor, Redford fue un director galardonado con el Oscar y un referente cultural por impulsar el cine independiente. En 1980 fundó el Festival de Sundance en Utah, con el objetivo de apoyar a nuevas generaciones de cineastas y promover un espacio alternativo a Hollywood.
FOTO/CNN.
Su compromiso también se extendió al plano social y ambiental, recibiendo reconocimientos como el título de Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.
Robert Redford, una vida marcada por el éxito y la tragedia
Pese a su trayectoria brillante, Redford atravesó momentos difíciles en lo personal. Perdió a su primer hijo, Scott, en 1959, cuando tenía apenas cinco meses, y en 2020 a su hijo James, documentalista que falleció a los 58 años tras problemas de salud. Sus hijas Shauna y Amy siguieron sus pasos en el mundo del cine.