miércoles, octubre 8, 2025
InicioActualidadSe realizó en Alderetes un operativo de prevención de Dengue

Se realizó en Alderetes un operativo de prevención de Dengue

-

El barrio tiene una población de 271 casas de las cuales 27 son críticas. En general son jóvenes y en los patios de estas viviendas hay muchas piletas, detalló el informe de los agentes sanitarios.

Como lo dispone el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, se intensifican los operativos para prevenir la formación de criaderos de mosquitos transmisores de dengue y para llevar conciencia a la población sobre los cuidados que se deben tener en cuenta para mantener los hogares libres de contagios.

La supervisora de agentes sanitarios del Área Programática Este, Adriana Vizcarra, comentó que 13 áreas operativas conforman la programática de la que forma parte el barrio Los Lapachos, donde esta semana se instaló el operativo: “El barrio tiene una población de 271 casas de las cuales 27 son críticas. En general son jóvenes y en los patios de estas casas hay muchas piletas. Alrededor del barrio hay muchos asentamientos, el municipio trabaja constantemente en la concientización para prevenir dengue haciendo desmalezamiento, descacharreos, entre otras iniciativas”.

Para la actividad que se realiza en Los Lapachos año a año, se han desplegado 27 agentes sociosanitarios del área operativa Alderetes, junto al equipo de la Dirección de Salud Ambiental. El ingeniero agrónomo que trabaja en el área de Control de Vectores de dicha dirección, Sergio Carrazano, comentó que se visita a los vecinos y se les solicita permiso para ingresar a sus viviendas: “Allí hacemos concientización sobre elementos que puedan acumular agua y sean posibles criaderos de mosquitos. La gente está mucho más educada en el tema, se cuida mucho más y gracias a eso llevamos 16 semanas sin casos de dengue, además la recepción de los vecinos siempre es buena, cordial, amable, a veces se puede ingresar a los domicilios, a veces no, pero están conformes con lo que se hace”.

Melisa es una de las vecinas del barrio, que reside en Los Lapachos hace ya 11 años: “Fue muchísima la gente que tuvo dengue en el barrio, pero ahora veo a los vecinos mucho más tranquilos, hasta el momento, no tuvimos ningún caso y en casa tenemos todos los cuidados, no permitimos que se acumule nada, mantenemos todo limpio, porque en mi familia sí se pasó por la enfermedad, yo la tuve, pero estuvo todo bien y estamos muy agradecidos porque Salud siempre está atento a nosotros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS