La propuesta del presidente estadounidense tiene como punto de partida la devolución de los rehenes y una retirada parcial del Ejército israelí, ejes de la “primera fase” acordada este miércoles.
El plan de paz de 20 puntos del presidente estadounidense Donald Trump recibió el visto bueno de las partes enfrentadas, Israel y Hamas, y comenzará a implementarse por fases con el objetivo final de lograr una paz “sólida y duradera”.
Trump anunció este miércoles que Israel y Hamas acordaron la primera fase del alto el fuego, en la que “todos los rehenes serán liberados muy pronto” e Israel retirará sus tropas a una línea acordada dentro de la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró el avance afirmando que “con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa”. En tanto, Hamas aseguró que el acuerdo garantiza la retirada de tropas israelíes, la entrada de ayuda humanitaria y un intercambio de rehenes y prisioneros.

Qué prevé la primera fase del plan
Según fuentes cercanas a las negociaciones, Hamas planea liberar a 20 rehenes vivos este fin de semana, mientras que el Ejército israelí iniciará una retirada parcial de Gaza.