El mandatario además cuestionó al kirchnerismo y advirtió sobre lo que denominó el “riesgo kuka”, al que vinculó con el socialismo.
El presidente de la Nación, Javier Milei, participó del America Business Forum en Miami, donde brindó un extenso discurso cargado de definiciones políticas, económicas y filosóficas. En su exposición, criticó al reciente alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, elogió al mandatario estadounidense Donald Trump y celebró el rumbo de su gestión tras la contundente victoria electoral del pasado 26 de octubre.
Durante su intervención, Milei cuestionó al kirchnerismo y advirtió sobre lo que denominó el “riesgo kuka”, al que vinculó con el socialismo. “El argumento de la izquierda ha ganado la lucha por las ideas, por eso el comunismo está más cerca”, aseguró.
El jefe de Estado inició su discurso con una firme defensa del capitalismo. “Por demasiado tiempo nos acostumbramos a escuchar de parte de políticos e intelectuales que el capitalismo era una suerte de mal necesario con el que tenemos que vivir en nuestras sociedades”, expresó. Y agregó: “La posición a la que quiero referirme está mucho más extendida en occidente. Hablo de la crítica al libre mercado para justificar la intervención estatal”.
Milei profundizó en su argumento al señalar que “ellos conceden que el capitalismo es la única forma que encontramos para asegurar el crecimiento económico, pero sostienen que el crecimiento impacta de forma muy desigual en la sociedad. Por eso, según dicen, necesitamos que el Estado intervenga en el mercado”.
“Según esta visión, el capitalismo es un mal necesario que tiene que estar atado al beneficio estatal. El Estado se expande más y más todos los años, metiéndose en actividades propias del quehacer económico y en la vida de los individuos”, advirtió.
“El comunismo está más cerca”
El mandatario sostuvo que “siempre surge una nueva justificación para que los funcionarios públicos extiendan sus garras insaciables sobre la sociedad civil bajo la excusa de engrandecer una nación”, y alertó que ese proceso “conduce al control total del Estado, la economía y la vida de las personas, o sea el comunismo”.
“Por eso en occidente nos encontramos cada vez más cerca de ese comunismo que antes mirábamos con horror del otro lado de la cortina de hierro. Por eso, si concedemos que el capitalismo es un mal necesario, ya hemos perdido”, enfatizó.
En la misma línea, afirmó que “el capitalismo no es mal alguno” y subrayó: “No tenemos en esta vida derechos naturales más allá del derecho de ser dueños del sudor de nuestra frente. Es eso lo que nos hace hombres libres y nos diferencia de los esclavos”.


