domingo, diciembre 14, 2025
InicioNacionalesEl Gobierno le baja el tono a la marcha de la CGT...

El Gobierno le baja el tono a la marcha de la CGT contra la reforma laboral y busca contrastar sin escalar el conflicto

-

En la Casa Rosada no prevén una jornada de alta tensión por la movilización convocada para el jueves en Plaza de Mayo.

Con la reforma laboral ya presentada en el Congreso y las sesiones extraordinarias en marcha hasta el 31 de diciembre, en el Gobierno nacional relativizan el impacto de la movilización que la CGT convocó para el próximo jueves, desde las 15, en la Plaza de Mayo. En Balcarce 50 no esperan una demostración de fuerza contundente ni anticipan un operativo de seguridad orientado al enfrentamiento directo con las columnas sindicales.

Puertas adentro, la estrategia oficial apunta a bajarle el tono a la protesta y, al mismo tiempo, aprovechar la confrontación discursiva con el sindicalismo, una dinámica que forma parte del ADN libertario. Sin embargo, antes de que se conociera el texto definitivo del proyecto, el Ejecutivo entabló contactos con dirigentes gremiales que derivaron en concesiones concretas para evitar un conflicto profundo, especialmente en un contexto de fin de año marcado por sensibilidades económicas y sociales, publicó La Nación.

En el Gobierno reconocen que la protesta era esperable. Funcionarios que participaron de la “cocina” de la reforma laboral ya preveían alguna reacción de la CGT frente a los cambios impulsados por la gestión de Javier Milei, plasmados en un proyecto de 71 páginas que ya fue enviado al Senado. La incógnita estaba puesta en el tenor de la respuesta sindical.

Desde la central obrera dejaron trascender que la reacción dependería del contenido final del texto. Una vez conocida la letra chica, la CGT reunió de urgencia a su cúpula y endureció el discurso contra la iniciativa, aunque evitó por ahora convocar a un paro nacional y optó por una movilización.

En ese marco, un alto funcionario de la Casa Rosada sintetizó la mirada oficial en diálogo con el mencionado medio: “Nos ayuda que se movilicen; cada vez que salen en la televisión, nosotros somos los buenos”. La frase refleja el contraste que el Gobierno busca instalar con los gremios, aun cuando en más de dos años no avanzó con una ofensiva estructural contra el sector, como sí ocurrió en otros ámbitos.

ÚLTIMAS NOTICIAS