El gobernador se reunió con la senadora Beatriz Ávila y la diputada Elia Fernández en la antesala de la sesión de la Cámara alta prevista para el 11 de febrero. En ese marco, insistió en la importancia de «acompañar el desarrollo y la generación de empleo».
Este jueves, el gobernador Osvaldo Jaldo recibió en su despacho de Casa de Gobierno a la senadora nacional Beatriz Ávila y la diputada nacional Elia Fernández, representantes del bloque Independencia en el Congreso. En el encuentro, analizaron los alcances y el impacto del proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno Nacional, y que será tratado el 11 de febrero en la Cámara alta. En ese marco, el mandatario provincial hizo hincapié en «resguardar los derechos de las trabajadoras y los intereses de Tucumán«, y de «acompañar el desarrollo y la generación de empleo«.
«Dialogamos sobre los alcances del proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno nacional, analizando su impacto y la necesidad de resguardar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, como así también los intereses de Tucumán. Desde la Provincia reafirmamos nuestra postura de acompañar el desarrollo y la generación de empleo, con un Estado presente, defendiendo el trabajo digno y construyendo consensos que cuiden a nuestra gente y al futuro de Tucumán«, enfatizó Jaldo en las redes sociales.
El bloque Independencia, que responde al gobernador Osvaldo Jaldo, cuenta con tres representantes en Diputados, y una referente en el Senado. Gladys Medina, Elia Fernández y Javier Noguera lo integran en la Cámara baja, mientras que Beatriz Ávila hace lo propio en la Cámara alta. Allí, además, Jaldo mantiene buen diálogo con Sandra Mendoza, quien se alejó del bloque de Unión por la Patria y ahora integra Convicción Federal.
El pasado martes, Ávila se refirió al proyecto de Reforma Laboral que impulsa Nación en sus redes sociales. «Desde nuestro lugar, vamos a acompañar todo lo que signifique crecimiento, trabajo y desarrollo, y a marcar límites cuando estén en juego los derechos de los tucumanos y el federalismo. Gobernar y legislar también es dialogar y construir consensos«, planteó. Horas después, le puso la firma al llamado a sesión especial para el 11 de febrero que impulsó la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich.
En los últimos días, Jaldo insistió en su reclamo al gobierno nacional por las deudas que mantiene la Casa Rosada con Tucumán, en particular la del PAMI, que superaría los 40 mil millones de pesos por la atención de afiliados en el sistema de salud público provincial. «La deuda que tiene el PAMI con la provincia es muy importante, dejaron de pagar«, reclamó. Serían 120 los adultos mayores internados en hospitales provinciales.
«Nosotros hemos pedido que nos hagan un cronograma de desembolsos, un cronograma que nos permita cubrir la caída del impuesto al valor agregado«, planteó, respecto de las deudas de Nación con la Provincia. «A través del diálogo, el Gobierno nacional tiene que entender de llegar a acuerdos con gobernadores, acuerdos que el Gobierno nacional empiece a devolverle lo que por ley le corresponden a la provincia«, enfatizó Jaldo.
En ese marco, subrayó: «Seguimos trabajando, buscando el diálogo, y vamos a dialogar hasta donde se pueda, pero todo tiene un límite«.
Ayer estaba prevista una reunión de gobernadores en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que finalmente no se concretó. El ministro del Interior, Diego Santilli, habría persuadido a los mandatarios «dialoguistas» de no promover un pronunciamiento conjunto en contra del proyecto junto a sus pares, a pesar de que este grupo de gobernadores reclamó cambios en el capítulo fiscal de la Reforma Laboral.
Desde Casa Rosada, según medios porteños, están confiados en llevar al recinto el proyecto sin modificaciones y sancionarlo en la Cámara alta con el apoyo de sus aliados.


