La cantante tucumana se presentará el próximo 13 de marzo en el escenario más importante de la provincia con una apuesta que combina cumbia, autogestión y una profunda carga emotiva. Tras 20 años de trayectoria, Agustina Vita consolida su proyecto solista con un espectáculo que promete ser «una fiesta» inolvidable.
El próximo 13 de marzo marcará un hito en la carrera de Agustina Vita, conocida artísticamente como La Vita, cuando suba por primera vez al escenario del Teatro Mercedes Sosa. La artista no oculta su emoción ante este desafío: «Es un escenario grande, el más grande de la provincia… No lo puedo creer». Para ella, el nombre del teatro tiene un significado especial, ya que considera a la «Negra» Sosa como una influencia fundamental: «Es un referente para mí de toda la vida. Consumí Mercedes Sosa desde chiquitita… Ella me enseñó muchísimo de matices, de decires, un genio».
A pesar de llevar dos décadas en la música, el proyecto de «La Vita» tiene apenas un año y medio de vida, un tiempo en el que el crecimiento ha sido vertiginoso. Sin embargo, el éxito no ha sido gratuito. «Nosotros la remamos muchísimo… estar con una producción tan grande sobre estos pequeños hombros es muy difícil». La cantante destaca que su carrera se basa en el esfuerzo propio: «Es pura gestión, autogestión, todo a pulmón como dice la canción literal; una apuesta para ver si en algún momento sucede y las cosas están sucediendo».
Esta oportunidad en el Mercedes Sosa representa la realización de un anhelo profundo. «Es un sueño porque en esta producción estoy haciendo todo lo que siempre soñé» , afirma, recordando las advertencias que recibió al elegir su género actual: «Todos me decían: ‘No hagas cumbia’. Bueno, acá estoy haciendo cumbia. No hagas con banda, hacé con secuencia… y acá estamos con 10 músicos y cuatro bailarines».
Aunque hoy brilla en la música tropical, el recorrido de Vita es ecléctico. Empezó cantando folklore, pasó por el soul —siendo fan de Christina Aguilera y Beyoncé— e incluso interpretó jazz y tango.«Soy melómana porque me encanta la música en todas sus facetas» , explica. Su llegada a la cumbia fue una evolución natural basada en la respuesta del público: «Ese es el momento en el que más me gustaba a mí porque la gente disfrutaba el show, no hay clases sociales, a la gente le gusta divertirse».
No obstante, reivindica la complejidad del género: «Es muy difícil cantar cumbia porque tenés que interpretar, tenés que bailar, entretener… no podés cantar cumbia quieta como una momia». Para su presentación, contará con una banda de diez músicos que incluyen trombón, trompeta y acordeón, además de visuales a carga del artista Marto.. «Me parece que es un todo… no solamente que sonemos bien, sino que nos veamos bien».
El espectáculo no solo será bailable, sino que tendrá momentos de gran sensibilidad. La Vita planea homenajear a figuras como Gilda, Karina, Selena y Los Ángeles Azules, pero también incluirá folklore, rock nacional y tango en honor a su padre.. «Él le gustaba mucho el tango, así que voy a hacer parte del folklore argentino… y la cumbia por supuesto».
El cantante compartió una anécdota personal que vincula a su padre con el teatro: en una ocasión, mientras él estaba muy enfermo, lograron llevar a ver a Palito Ortega. «Justo cuando estábamos cruzando la puerta donde entra los artistas, bajó Palito Ortega y le dio la mano a mi papá. Todos llorábamos». Esa carga emocional estará presente el 13 de marzo: «Me quiebra porque él no va a estar, pero tengo ese recuerdo».
En una industria marcada por la inmediatez, La Vita reflexiona sobre la necesidad de mantenerse vigente. «Todo pasa de moda tan rápido, todo es efímero. Uno saca una canción y ya estás pensando en que está vieja y tenés que sacar otra». A pesar de esta presión, mantiene su enfoque en el trabajo constante: «El camino de la música es para siempre… no sabés cuándo te puede tocar que se pegue una canción o simplemente el trabajo bien hecho a lo largo».
La invitación para el público tucumano es clara: «Yo voy a hacer que sea una fiesta, olvídate, yo hago que se paren». Las entradas ya están disponibles en la web del teatro y en boletería, con diversas promociones y beneficios para asegurar que nadie se quede afuera de lo que promete ser un hito en la música local.


