domingo, noviembre 23, 2025
Inicio Blog Página 339

Acevedo analizó con Aguero Gamboa los operativos del fin de semana

Además, dialogaron sobre los avances en el traslado de detenidos a la cárcel de Benjamín Paz.

El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, mantuvo este martes por la mañana una reunión con el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, para evaluar los resultados de los operativos realizados durante el fin de semana y los avances en el traslado de detenidos al Complejo Penitenciario de Benjamín Paz.  

Tras el encuentro, Agüero Gamboa detalló: “Le informé al vicegobernador sobre los operativos del fin de semana, la cantidad de detenidos en causas procesales y contravencionales, así como los accidentes de tránsito, que nuevamente fueron protagonistas. Lamentablemente, uno de ellos se cobró una vida, y 37 personas resultaron hospitalizadas por lesiones».  

Controles fronterizos  

El ministro destacó el avance del Operativo Lapacho, centrado en controles fronterizos: “Se secuestraron camionetas con documentación adulterada, algunas robadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se incautaron cargamentos de hojas de coca, incluyendo 240 kilos en un operativo y 67 kilos en otro. También se detuvo a personas con pedidos de captura”.  

En lo que va del año, 26 personas buscadas por distintas jurisdicciones han sido aprehendidas en el marco de este operativo. “El Operativo Lapacho sigue firme, abarcando también infracciones a la ley aduanera y casos de evasión tributaria”, agregó Agüero Gamboa.  

Traslado a Benjamín Paz

El ministro informó: “Hemos conversado sobre el avance en el traslado al Complejo Penitenciario de Benjamín Paz. Hasta el momento, se han trasladado 309 personas condenadas por homicidio, cumpliendo con lo planificado junto con la Corte Suprema de Justicia y los jueces de ejecución de sentencia”.  

Hollywood crece por el cine animado y las secuelas

Incertidumbre e interrogantes en la industria. Nuevas conductas de los espectadores.

Cuando la temporada de premios está ingresando en la carrera por el Oscar (los Globos de Oro se entregaban al cierre de esta edición), se conoció que las ventas de entradas de cine sufrieron un pequeño golpe en 2024; se espera que la taquilla nacional anual termine en más del 3% menos que en 2023, según estimaciones de Comscore.

Hollywood no la está pasando bien. La incertidumbre recorre la industria: “hace un año salió del paro laboral más profundo de su historia. Las audiencias se están fragmentando, las prioridades se están intensificando y todavía hay preguntas existenciales sobre el futuro, incluso cuando las cámaras vuelven a rodar normalmente”, se puede leer en la revista Vanity Fair.

Pero las cifras también representan un cambio notable teniendo en cuenta que los ingresos habían bajado un 27,5% hace solo seis meses después de una programación débil y una serie de fracasos de alto perfil, antes de que “Intensa-mente 2” de Pixar llegara a los cines en junio, describe la revista.

Atípico

“No fue un año típico porque no había una hoja de ruta tradicional que seguir durante todo el calendario”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. “El hecho de que estemos siquiera aquí demuestra que al público realmente le encanta ir al cine, pero necesita un camino a seguir para llegar allí”..

Un detalle no menor en los numerosos análisis de distintas compañías es que los espectadores habituales ya no ven películas en los cines al mismo ritmo que antes, esperando a que sus filmes preferidos aparezcan como alquileres digitales premium o en plataformas de streaming.

Las producciones también están en los cines por períodos más cortos, lo que significa que por lo general ya no están cuando los cinéfilos ocasionales deciden ver una película.

Preguntas

A medida que los niveles de producción continúan cayendo, la pregunta central es si el sector podrá adaptarse a esta nueva realidad.

¿Es Hollywood el culpable o el público no quiere historias nuevas?

El sector lleva demasiado tiempo sin apostar más que por las secuelas y las franquicias. Los rankings finales de 2024, difundidos por la web Box Office Mojo señalan que las 12 películas más vistas en este año han sido segundas, terceras, cuartas partes. ¿Supone esto la muerte de la originalidad?

Mientras, los videojuegos y los deportes de espectadores ganan terreno como sectores en crecimiento, el cine y la televisión luchan por mantener su relevancia en un mercado cada vez más competitivo.

La taquilla

Las películas de animación y familiares así como las secuelas, se impusieron en la taquilla. Dados los efectos persistentes de las huelgas laborales de Hollywood del 2023, la relativa falta de grandes películas y una primera mitad de año desastrosa en la taquilla, la industria cinematográfica respira un suspiro colectivo de alivio pero relativo.  “Intensa-mente 2” fue la más taquillera con 1.698 millones de dólares

Los números reflejan el apetito continuo por historias familiares y personajes icónicos. Aunque películas originales lograron captar la atención, el éxito de las secuelas subraya el valor de las marcas ya consolidadas. 2024 deja claro que la animación sigue siendo un motor esencial para la industria del cine. Un informe reciente de FilmLA, la oficina oficial de cine del área de Los Ángeles  revela que la producción cinematográfica cayó un 5% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

Pero además, la crisis golpeó duramente a quienes dependen de la industria para sobrevivir.

Globos de Oro: Emily Pérez se consagró como Mejor Película

Los galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) se entregaron en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

   

Mejor película de drama

The Brutalist suma uno más a la lista y se lleva el Globo de Oro a Mejor Película de Drama.

Mejor actor en una película de drama

Adrien Brody se lleva el primer Globo de Oro de su carrera por “The Brutalist”. El estadounidense triunfa como «Mejor actor en una película de drama».

Mejor actriz en una película de drama

La ganadora fue Fernanda Torres por “I’m Still Here”

Mejor serie de Drama

No cabe duda que Shōgun arrasa con la premiación. La producción se lleva su cuarto Golden Globe de la noche y triunfa como «Mejor serie de Drama».

Serie de televisión – musical o comedia

Hacks se llevó la estatuilla en esta categoría.“Tenemos la fortuna de contar esta historia. Es un honor poder compartir este espacio con tantas personas que cuentan historias”, destacó Paul Downs.

Mejor serie limitada o una película hecha para televisión

Bebé Reno resultó la ganadora. “Esto es una locura”, confesó Richard Gadd, el actor principal y también creador del show. Gadd agradeció a Netflix y celebró la posibilidad de contar una historia tan compleja en pantalla.

Canción original

En esta categoría se quedó con el premio fue “El Mal”, el tema de Emilia Pérez. 

Banda Sonora Original

Elton John y Brandi Carlile, encargados de anunciar a la mejor banda sonora original, que quedó en manos de Trent Reznor Atticus Ross por su labor en el film Desafiantes. Elton John, que reapareció en público tras retirarse de los escenarios.

Mejor Director

Brady Corbet triunfa como Mejor Director gracias a The Brutalist.La cinta tardó siete años en hacerse y representa su primera nominación a los Globos de Oro

Mejor actor en una película de comedia o musical

Sebastian Stan se corona como el Mejor actor en una película de comedia o musical gracias a su actuación en la cinta A Different Man. Sin duda, una de las mejores actuaciones de su carrera. “Esto es para mi mamá, que salió de Rumanía para darnos una mejor vida”, exclamó profundamente emocionado.

Flow se lleva el Golden Globe a Mejor Película Animada

Flow, la cinta sin diálogos dirigida por Gints Zilbalodis y escrita por Zilbalodis y Matīss Kaža, se lleva el galardón por Mejor  Película Animada. Es la primera vez que una película de Letonia gana un Globo de Oro. Gints Zilbalodis, el director del film, fue quien agradeció el premio.

Mejor actriz en una película de comedia o musical

Tras 45 años de trayectoria artística y tres nominaciones a los Golden Globes, Demi Moore se lleva su primera estatuilla este domingo. La actriz triunfa como Mejor actriz en una película de comedia o musical por su impecable interpretación de Elizabeth en La Sustancia.

“No esperaba esto, estoy en shock. Estoy haciendo esto desde hace más de 45 años y es la primera vez que gano algo haciendo esto, siendo actriz”, confesó emocionada. “Celebro esto como una marca de hacer algo que me recuerde que pertenezco a este mundo y que hago algo que me gusta mucho”, cerró.

Demi Moore brindó un emotivo discurso, tras ganar un Globo de Oro por su labor en La sustanciaDemi Moore brindó un emotivo discurso, tras ganar un Globo de Oro por su labor en La sustancia

Mejor actriz de reporto en serie

Jessica Gunning se consagró en esta categoría por su papel el Bebé Reno, que está disponible en Netflix.

Mejor actriz en una serie limitada o una película hecha para televisión

Jodie Foster triunfa en la categoría de Mejor actriz en una serie limitada o una película hecha para televisión por True Detective: Night Country. Esta es su décima nominación y quinta victoria. 

Actor en miniserie

Collin Farrel fue el elegido como mejor actor en miniserie, por su labor en El Pingüino. “Nada que agradecer, esto lo hice yo solo”, bromeó el actor al subir al escenario.

Emilia Pérez suma otro Golden Globe

Emilia Pérez sigue triunfando. La cinta de origen francés se lleva el Golden Globe en la categoría de Mejor película en idioma no inglés.

Mejor actuación de comedia en stand-up

Ali Wong se lleva el Globo de Oro por la «mejor actuación de comedia en un stan-up» gracias a su programa, “Single Lady”. Esta es su segunda mnominación y segunda victoria.

Mejor guión

Peter Straughan se lleva su primer Golden Globe como guionista de «Cónclave». Este thriller psicológico está basado en la novela homónima de Robert Harris, publicada en 2016.

Mejor actriz de reparto

Zoe Saldaña se llevó la estatuilla en esta categoría. “Mi corazón está lleno de gratitud”, expresó la actriz, y también mencionó al resto de las nominadas. “Hubo magia en el set”, aseguró, agradeció al director por confiar en ella y resaltó la figura de Karla Sofía Gascon. “Eres única”, le gritó desde el escenario.

Zoe Saldaña se llevó la estatuilla a mejor actriz de repartoZoe Saldaña se llevó la estatuilla a mejor actriz de reparto

Actor en serie de comedia o musical

Por segunda vez, el premio que quedó en manos -otra vez- de Jeremy Allen White por El Oso. El actor no estaba presente.

Actriz de serie musical o comedia

Jean Smart ganó en la terna Mejor actriz de serie musical o de comedia por su trabajo en Hacks. “Nunca creí que estaría tan feliz. Tengo a los mejores productores y equipo”, señaló al recibir la estatuilla dorada.

Actor de reparto

Kieran Culkin por Un dolor real, fue quien se quedó con el premio. Además de destacar el rol de Jesse Eisenberg como director y coprotagonista, le agradeció a su esposa por ayudarlo a trabajar “sus manías” y mencionó a su mamá. “Te amo”, dijo, y se despidió.

Actor en serie dramática

Hiroyuki Sanada, por su trabajo en Shogun. “Gracias a los Globo de Oro por este reconocimiento. Me da mucho gusto estar aquí”, celebró antes de agradecer a su equipo y a las productoras que confiaron en la serie.

El viaje democrático – 1983/2023

Tal como estaba anunciado, a las 10 de la noche apareció, sobre el gran escenario del Beverly Hilton de Los Ángeles, Nikki Glaser. La comediante, enfundada en un vestido plateado, dio inicio a la entrega número 82 de los Globo de Oro, la ceremonia que marca el inicio de la temporada alta de premiaciones en Hollywood. 

A lo largo del evento, se premiará lo mejor del cine y la televisión. Mientras que Emilia Perez, la película de Jacques Audiard, es la gran candidata por sus diez nominaciones en la pantalla grande, la segunda temporada de El Oso es la favorita en el rubro de las series, con cinco nominaciones.

La contundente respuesta de Esteban Bullrich a Nicolás Márquez, biógrafo de Javier Milei

«No tomes una crítica de alguien que no tomarías un consejo…», dijo el ex senador.

   

El ex ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, le respondió este martes a Nicolás Márquez, biógrafo del presidente Javier Milei, quien sostuvo que el ex senador no es conocido por su capacidad, sino por su enfermedad.

El conflicto comenzó luego de que Bullrich compartiera una foto suya al momento de jurar como ministro de Mauricio Macri en 2010 en el gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. Márquez citó esa publicación y apuntó: «Se te conoce no por tu capacidad como funcionario sino por tu enfermedad, que ojalá puedas superar», sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Por su parte, Bullrich se pronunció en sus redes sociales y dijo: «No tomes una crítica de alguien que no tomarías un consejo…». 

h

Inmediatamente después de su posteo, Márquez recibió mensajes de repudio. Horas después, el autor de «Milei, la revolución que no vieron venir» pidió disculpas: «Ok. Asumo que no hubo un aluvión de malos intérpretes sino lisa y llanamente un mal mensaje mío. Nunca me gustó la gestión de Macri y mucho menos la educación woke a cargo de Esteban Bullrich. Dicho esto, lamento profundamente el maltrago que padece, el cual podría padecer cualquiera de nosotros». 

«Y mi anhelo de curación es sincero por que como Católico creo en los milagros. Asimismo: las disculpas del caso por mi confuso o inoportuno mensaje. Un abrazo sincero. NM», cerró. 

El dólar «blue» anotó su primera suba del año y se vendió a $1.125 en la city

La brecha con el tipo oficial se ubicó en el 17,3%.

El dólar «blue» anotó este martes su primera suba del 2025 y avanzó $10, según un relevamiento de LA GACETA. Así finalizó a $1.195 para la compra y a $1.125 para la venta en la city tucumana

De esta forma, la brecha con el tipo oficial se ubicó en el 17,3%. En la primera rueda de la semana, la divisa paralela había aumentado levemente en forma intradiaria, pero después borró ese avance para terminar en los mismos valores del viernes pasado. 

La moneda estadounidense anotó una baja de $15 durante la primera semana del 2025.

Los dólares bursátiles también operaron al alza. El dólar MEP, herramienta que se utiliza para que los argentinos se dolaricen legalmente sin el cepo cambiario, anotó una suba del 0,10% y se vendió a $1.166,65. El dólar Contado con Liquidación (CCL) registró una variación del 0,67% y terminó a $1.191,85.

Por su parte, el dóla oficial registró un incremento del 0,05%. Según las pizarras del Banco Nación, operó a $1.015,50 para la compra y a $1.055,50 para la venta. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) cotizó a $1.372,15.

¿A cuánto cotizará el dólar oficial durante 2025?

No son pocos, desde economistas, funcionarios y hasta ahorristas, los que se preguntan sobre ¿qué pasará con la cotización del dólar oficial este 2025? Los pronósticos de las principales consultoras esperan que la divisa estadounidense se mantenga relativamente estabilizada, con variantes que irían de la mano con las decisiones que tome el Gobierno nacional.

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, elaborado por 42 participantes -entre quienes se cuentan 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina-, las proyecciones en torno al futuro del dólar posicionaron el tipo de cambio nominal en $ 1.021 por dólar para el promedio de diciembre de 2024.

Tomando como base el informe del Central, el tipo de cambio nominal promedio esperado para diciembre de 2025 dentro del Top 10 de analistas es de $ 1.250 por dólar, una cotización que depende de que el crawling peg del Gobierno promedie el 22,3%, es decir alrededor de 1,85 % mensual.

En un sondeo que involucró a referentes de 40 bancos de inversión y agencias de trading financiero, un informe de FocusEconomics sostiene que ambos tipos de cambio «se debilitarán frente a los niveles actuales». Estimaron que a fines de 2025 el oficial llegará a $ 1.403, mientras que en 2026 señalaron que el peso podría cotizar a $ 1.770 por dólar. Para la divisa paralela, proyectaron que alcanzará los $ 1.406 a fines de 2025, aunque en 2026 cerrará a $ 1.706.

El consultor de Goldman Sachs, Sergio Armella, reconoció que «la reducción de la tasa de interés por parte del Banco Central, junto con una desaceleración de la depreciación del tipo de cambio, sugieren que es probable que los controles de capital sigan vigentes durante un tiempo más».

Piden declarar nulo el decreto que prorrogó el impuesto a los pasajes al exterior

Un sector de la oposición impulsa su rechazo

   

Un sector de la oposición, liderado por la Coalición Cívica, presentó un proyecto para declarar nulo el decreto 4/2025, mediante el cual el Gobierno prorrogó el impuesto del 7% sobre pasajes al exterior. Los diputados argumentan que el Poder Ejecutivo no puede dictar decretos en materia tributaria, según lo establece el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, y calificaron la medida como inconstitucional. Asimismo, criticaron la forma costosa y compleja en que se fiscaliza su aplicación.

La decisión de prorrogar el impuesto, que contradice la promesa del presidente Javier Milei de reducir la presión impositiva, provocó malestar no solo en empresarios del sector turístico sino también en distintas fuerzas políticas. Gran parte de los recursos generados por el impuesto se destinan al Fondo Nacional de Turismo, controlado por el ministro Daniel Scioli, lo que generó acusaciones de opacidad en la gestión de esos fondos. Referentes de Pro y Unión por la Patria también expresaron sus críticas y señalaron la necesidad de disminuir la complejidad fiscal en lugar de aumentarla.

Mientras la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de revisar la validez de los decretos, permanece inactiva, la oposición considera alternativas para rechazar el decreto en marzo si no se convoca a sesiones extraordinarias. Según la ley 26.122, si los legisladores no se pronuncian en un plazo de 20 días hábiles, el decreto puede ser debatido por las cámaras con mayoría simple. Este procedimiento ya se utilizó el año anterior cuando Milei incrementó el presupuesto de la SIDE.

El debate sobre la constitucionalidad del decreto también alcanzó a reconocidos juristas. Andrés Gil Domínguez, entre otros, advirtió que el artículo 99.3 prohíbe explícitamente los DNU en materia tributaria. Según el constitucionalista, cualquier persona afectada por el impuesto podría impugnarlo judicialmente, ya que implica una violación directa del derecho de propiedad. Añadió que, en última instancia, podría cuestionarse la propia ley que regula el control político de los DNU.

El BCRA adquirió más de U$S30 millones y las reservas alcanzaron un nuevo máximo en la era Javier Milei

La autoridad monetaria acumuló un saldo a favor de U$S338 millones en las primeras cuatro ruedas financieras del año.

   

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió este martes U$S33 millones y acumuló un saldo a favor de U$S338 millones en las primeras cuatro ruedas financieras del año.

Las reservas internacionales ganaron U$S100 millones en el día, a U$S32.904 millones, el monto más alto desde que el presidente Javier Milei llegó a la Casa Rosada. Estos activos brutos están en su mejor nivel desde el 6 de junio de 2023 (U$S32.869 millones), un año y siete meses atrás.

Desde la llegada de Milei al Poder Ejecutivo (PE), las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos U$S21.978 millones. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de U$S11.696 millones o un 55,1%, desde los U$S21.208 millones del 7 de diciembre de 2023, consignó Infobae

La administración libertaria utilizaría financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de crédito privado para reforzar el balance del BCRA, para recomprar Letras Intransferibles y así aumentar la liquidez en dólares del Banco Central. De esta forma, el Gobierno buscaría inyectar U$S20.000 millones líquidos en el activo del BCRA mediante este mecanismo, para enfrentar posibles presiones una vez que se eliminen las restricciones cambiarias

El Presidente mencionó este mecanismo como una posibilidad e indicó además que una dolarización sería viable en dos años. «La necesidad de fortalecer el balance del BCRA para intervenir en el mercado cambiario ya ha sido señalada por las autoridades, por lo que la novedad radica en los detalles de su implementación», evaluó Max Capital.

Las reservas alcanzaron un nuevo máximo: la mirada de los expertos 

«Con compras del BCRA que vuelven a hilarse a partir de mayores liquidaciones es que los dólares financieros continúan inclinados no sólo a extender el clima de calma cambiaria sino también a un gradual descenso que podría desembocar nuevamente en una ‘brecha’ del 10%, al ritmo que se continúan sumando amigables señales desde el proceso de desinflación», dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Acevedo analizó el proyecto de monotributo provincial

Se trata de una iniciativa del legislador Claudio Viña para unificar impuestos para pequeños contribuyentes.

El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, recibió en la Casa de Gobierno al legislador Claudio Viña para dialogar acerca del proyecto del parlamentario sobre la creación de un Monotributo provincial. 

Al respecto, Viña detalló que “es un proyecto de régimen simplificado de ingreso bruto que es como un monotributo local para unificar los impuestos locales para pequeños y medianos contribuyentes, para que paguen una sola cuota al mes y no tengan que llevar una carga burocrática importante”.

Este sistema indicó el legislador, ya se aplica en más de 10 provincias argentinas y en algunos casos el monotributo provincial se unifica con el monotributo nacional. “En este caso, el proyecto da las dos opciones, para que la Dirección de Rentas de la Provincia lo haga de manera independiente o lo unifique con el impuesto nacional”, explicó.

Sobre la recepción de la propuesta, Viña precisó que “el Vicegobernador lo va a conversar con el ministro de Economía y Producción (Daniel Abad) y con el gobernador Osvaldo Jaldo cuando regrese; después va a tener un tratamiento legislativo para ver si se puede implementar”.

El objetivo es que más personas que están fuera del alcance de la tributación puedan acceder de forma sencilla al mercado formal. “Este sistema de facilitar las cosas y tener cuotas desde la más baja hasta la más alta, permite que entren muchos más contribuyentes, trabajar con tarjetas de crédito, blanquear su actividad al fisco y generar una mayor recaudación”. 

La nueva cartelería en la Ruta 40 invita a explorar la Ciudad Sagrada de Quilmes

Con señalización estratégica en los ingresos desde Salta y Catamarca, el Ente Tucumán Turismo busca destacar uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia.

En una iniciativa que refuerza la promoción de Tucumán como destino de excelencia, el Ente Tucumán Turismo instaló cartelería en la Ruta Nacional 40, en los accesos a la provincia desde Salta y Catamarca. Estos nuevos carteles informan la distancia hacia la Ciudad Sagrada de Quilmes, el sitio arqueológico más relevante del Valle Calchaquí y uno de los principales atractivos turísticos para viajeros nacionales e internacionales.

Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, destacó la importancia de esta acción. «La Ruta 40 es la arteria turística más emblemática de nuestro país. Aprovechar su gran flujo vehicular con señalización que resalte nuestros atractivos permite captar la atención de quienes recorren este trayecto y motivarlos a descubrir las maravillas de Tucumán», destacó.

La Dirección de Desarrollo Turístico del Ente lleva adelante un trabajo constante para mejorar los destinos y atractivos turísticos de la provincia. En este caso, se priorizó la instalación de carteles que den la bienvenida al Valle Calchaquí, acompañados de imágenes promocionales de la Ciudad Sagrada de Quilmes. Estos elementos no solo comunican la ubicación del sitio, sino que también invitan a los visitantes a explorar un lugar cargado de historia y cultura.

«La colocación de cartelería no solo facilita el acceso a los turistas, sino que también refuerza nuestra identidad como destino turístico», acotó Amaya.

La Ciudad Sagrada de Quilmes es uno de los atractivos más valorados del Noroeste Argentino. Está constituida por los restos del asentamiento precolombino más extenso del país. Se trata del último bastión de la resistencia aborigen ante el avance español que claudicó en 1667, cuando 1.700 sobrevivientes del pueblo Quilmes fueron trasladados a pie hasta las proximidades de Buenos Aires, adonde finalmente llegaron 400. Sobre la falda del cerro se advierten las reconstrucciones del asentamiento, con su zona residencial, una fortaleza situada en la cima y dos fortines a los costados. Cabe remarcar que junto al sitio arqueológico se encuentra el Centro de Interpretación de Quilmes donde, a lo largo de cuatro salas y de recursos visuales, auditivos y táctiles, los visitantes pueden adentrarse en los diferentes aspectos de la vida del pueblo.

Con estas acciones, el Ente Tucumán Turismo reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la provincia.

Los secretos de Tucumán llegaron a la televisión nacional con un especial inolvidable

Tucumán brilló en Telefe con su especial turístico, destacando su cultura, gastronomía e historia a una audiencia nacional e internacional.

Que Tucumán posee riquezas únicas lo saben sólo quienes habitan este suelo y quienes lo han visitado. Difundir sus atractivos naturales, culturales y gastronómicos es clave para posicionar a la provincia como un destino turístico destacado. Con ese objetivo, el Ente Tucumán Turismo (ETT) coordinó la realización del especial “Visitamos Tucumán”, que se emitió con gran éxito por la pantalla de Telefe.

El programa se realizó en marco de una estrategia de promoción turística integral, para destacar la riqueza cultural, natural y gastronómica de Tucumán, ante una audiencia nacional e internacional. Fue el famoso cocinero Santiago Giorgini el responsable de recorrer “El Jardín de la República” y de difundir las bondades de la Cuna de la Independencia. “Bienvenidos a la hermosa provincia de Tucumán. Vamos a conocer toda su gastronomía de exquisitos sabores; su historia, que es parte de todos los argentinos; y sus paisajes, valles, yungas y ciudades”, invitó el conductor al público, para iniciar el recorrido.

La experiencia inició con imágenes de Villa Nougués, de la Ruta del Vino y de algunos puntos turísticos de la capital. El viaje rápidamente llegó a Famaillá: en la Capital Nacional de la Empanada, Giorgini aceptó el desafío de preparar una auténtica empanada tucumana. Frente al Parque Temático de la Ciudad de los Mellizos esperaban los ingredientes para el plato, y también esperaba la campeona 2024 Josefina Luna. Allí, ambos enseñaron al público cómo preparar la masa (“con grasa derretida en casa, nada de comprarla”, dijo Josefina) y cómo armar las empanadas, siempre con 13 repulgues.

El recorrido saltó a los Valles Calchaquíes, y directo a los vinos. El equipo de “Visitemos Tucumán” llegó a Finca Albarrosa, un hotel boutique con temática del vino y con plantación de viñedos. El sitio -comentó Araceli Altamiranda, representante de la bodega- refleja el sueño de una pareja de emprendedores italianos que decidió instalarse en los valles. Allí pueden disfrutarse comidas típicas y otras opciones gourmet con maridaje de sus cuatro vinos, dos torrontés y dos malbec.

Y como Tucumán también es historia, Giorgini recorrió la Ciudad Sagrada de Quilmes, que contiene restos del asentamiento precolombino más extenso del país. Supo ser el último bastión de la resistencia aborigen ante el avance español, que claudicó en 1667, cuando 1.700 sobrevivientes del pueblo fueron trasladados hacia Buenos Aires. Moisés González, guía del sitio, acompañó la visita y destacó que “es importante que visiten y conozcan nuestra cultura”

Para completar esta pincelada de Tucumán, también recorrieron la Casa Histórica de la Independencia (no “Casita de Tucumán”, advirtió el conductor); en San Javier y de la mano de Benjamín Montero mostraron los secretos para preparar el mejor sánguche de milanesa; luego, en el parque aéreo Raki difundieron que la provincia también tiene aventura. Finalmente, y nuevamente en Los Valles, mostraron el museo de la Estancia Los Cuartos, sitio que recrea cómo era la vida en los Valles en 1910.

Durante alrededor de 25 minutos, argentinos y habitantes de otros países -a través de Telefe Internacional- pudieron realizar esta visita guiada por algunos de los sitios más importantes de la provincia. “Tucumán está lleno de historias y de cultura, que vale la pena venir a conocer”, resumió Giorgini, como una invitación al turismo en El Jardín de la República.

https://youtube.com/watch?v=qYwhjUNx-2w%3Fsi%3Da-wdq-Xj-MTfov39