36 establecimientos educativos tucumanos participan de “Un corto para la historia”.
El conocimiento de la figura y la vida de Bernabé Aráoz ha tenido un empuje decisivo este año, con ocasión del bicentenario de su fusilamiento. La producción artística (escritos, teatro y largometrajes) permite encarar su existencia desde distintos enfoques e interpretaciones, y una propuesta apunta a darle protagonismo a las nuevas generaciones para conocer al prócer tucumano de tiempos de la independencia y nacimiento del país.
“Un corto para la historia” es una iniciativa impulsada desde la Legislatura provincial, a partir de un proyecto del radical José Cano, tendiente a que alumnos de instituciones secundarias de la provincia filmen sus propios videos acerca de Aráoz “para fomentar la creatividad, diversión, inclusión y habilidades diferentes de los adolescentes, y motivarlos a canalizar y desarrollar sus competencias técnicas, el trabajo en equipo, la comunicación y la reflexión”, según los fundamentos de la iniciativa, pensada para que tenga continuidad en otros años y con otras temáticas.
La convocatoria fue respondida por 36 escuelas participantes, que elaboraron un video de hasta 90 segundos filmado con celulares y lo publicaron en la cuenta institucional de Instagram de cada establecimiento. El concurso tuvo fuerte presencia de alumnos del interior, y en esta semana se conocerá al ganador y a los dos segundos puestos. Los premios apuntan a fortalecer el desarrollo audiovisual de escuelas y concursantes.
Difunden la figura de Bernabé Aráoz en las escuelas medias tucumanas
Presentaron trabajos las escuelas secundarias Manuel Arroyo Pinedo; Comercio 1, 2 y 3; de Alta Montaña San José de Chasquivil; Barrio San Alberto; Media de Mariño; De Rumi Punco; Normal Juan Bautista Alberdi; Comercio Manie Andole de Estofán; Media de Mancopa; Instituto Martín Güemes; Timbó Nuevo; Comercio Lola Mora; Monterico Viejo; Maestro Arancibia; Los Zazos (Amaicha); Mariano Moreno; Yonopongo; Santa Rosa de Lima y Octavio Muedra Tasquer (ambas de Concepción); El Chañar; Tafí Viejo; Nueva América; Ampimpa; Rodeo Grande; El Duraznito y Colonia Lolita en Los Aguirre (los dos son establecimientos rurales mediados por TIC); Colegio Nuevas Raíces; Municipal de Yerba Buena Petrona de Adami; Raúl Alfonsín (Simoca); Primera Junta Sara Esther Peralta; La Cruz; Colegio Santísima Trinidad; Los Mendoza y Bernabé Aráoz.