La discusión se desmadró cuando se debatían temas sensibles como el financiamiento universitario, la emergencia pediátrica y la baja de retenciones.
La Cámara de Diputados vivió este martes una de sus jornadas más caóticas del año: la sesión especial, que había comenzado con un quórum inusualmente amplio y la expectativa de avanzar en proyectos de alto impacto social, terminó abruptamente tras un fuerte cruce entre legisladores de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA). El episodio se desató cuando diputados kirchneristas increparon al presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, lo que derivó en gritos, gesticulaciones y la posterior caída del quórum.
La sesión arrancó con 136 diputados presentes gracias al respaldo de bloques opositores duros como UP, Democracia para Siempre y la izquierda, e incluso con libertarios como Marcela Pagano y diputados del Pro que suelen acompañar al oficialismo. Sin embargo, la tensión escaló cuando se debatían los emplazamientos a comisiones para tratar proyectos como la declaración de emergencia en salud pediátrica en el Hospital Garrahan y el financiamiento universitario, que quedaron fijados para el 8 de julio.
Según reconstruyó parlamentario.com, el punto de quiebre fue una serie de comentarios de Espert sobre la reciente detención de una concejal de Quilmes, acusada de arrojar excremento en su domicilio. Sus palabras fuera de micrófono enfurecieron a legisladores kirchneristas como Paula Penacca, Vanesa Siley, Lorena Pokoik y Mario Manrique, quienes se levantaron para increparlo cara a cara. Del otro lado, colegas libertarios como Nadia Márquez y Nicolás Mayoraz se alinearon en defensa de Espert.
Mientras tanto, en paralelo al escándalo dentro del recinto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmaba en redes la detención de la edil quilmeña, aumentando el clima de tensión política.
Antes del caos, los opositores habían logrado al menos emplazar a las comisiones de Presupuesto y Educación, presididas por Espert y Alejandro Finochiaro, para que avancen en los dictámenes de proyectos clave como la emergencia pediátrica y el financiamiento de las universidades públicas. También se había acordado emplazar a comisiones para tratar la cuestión de las retenciones al campo, luego de que el Gobierno dispusiera aumentarlas a partir de este mes.
Sin embargo, la intención de discutir otros temas sensibles, como la limitación al uso de decretos de necesidad y urgencia (DNU), la implementación del juicio por jurados y la actualización del Régimen Penal Tributario, quedó truncada. La sesión terminó envuelta en un bochorno de gritos, acusaciones y un quórum que se desplomó mientras Martín Menem, presidente de la Cámara, intentaba —sin éxito— imponer orden.
El episodio dejó al descubierto la fragilidad de los acuerdos parlamentarios y mostró que, lejos de destrabarse, las discusiones en la Cámara Baja atraviesan un momento de máxima tensión política.
Volnovich, en defensa de Alexia Abaigar: “De la boca de Espert sale mierda”
La diputada nacional de Unión por la Patria Luana Volnovich defendió este miércoles a Alexia Abaigar, funcionaria del gobierno bonaerense detenida por tirar estiércol en la puerta de la casa del oficialista José Luis Espert, sobre quien dijo: “De su boca sale mierda”.
La camporista planteó una cuestión de privilegio contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el diputado de La Libertad Avanza por el “procedimiento judicial absolutamente desmedido, desproporcionado, casi como un mensaje político hacia la militancia, en este caso la militancia feminista”.
Recordó que Abaigar “junto a su mamá de 70 años fueron detenidas, incomunicadas durante 48 horas” y luego “trasladada a un penal de máxima seguridad por lo que podría llegar a ser una contravención”. “Alexia tiene una condición de salud muy especial. Queremos hacer responsable a la jueza (Sandra) Arroyo Salgado y a la ministra Patricia Bullrich de la salud y la vida de Alexia”, continuó.
Para la legisladora, esta detención “es un mensaje disciplinador”. “Estamos hartas de que cada vez que Espert abre la boca ejerce la violencia sobre las mujeres. De la boca de Espert sale mierda”, exclamó y advirtió: “Van a tener que abrir un pabellón para todas las pañuelo verde porque vamos a estar siempre hartas”.
“Hablan de las formas de mi compañera Florencia Carignano, ¿se acuerdan que el presidente de la Nación simuló una masturbación en público?”, lanzó y denunció que “la justicia no actúa siempre igual y también nos da un mensaje”.