El ministro de Economía argentino mantuvo un encuentro en Washington con el secretario del Tesoro en el marco de las negociaciones por un eventual salvataje financiero.
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, mantuvo este lunes su primer encuentro con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en Washington. La reunión se dio en medio de la expectativa por el salvataje económico que el presidente Donald Trump prometió a Javier Milei, con el objetivo de evitar una devaluación abrupta del peso y un deterioro del programa económico oficialista a pocas semanas de las elecciones de medio término.
Caputo viajó a la capital estadounidense acompañado por Santiago Bausili (presidente del Banco Central), José Luis Daza (viceministro de Economía) y Pablo Quirno (secretario de Finanzas).
“Me complace dar la bienvenida a Luis Caputo y a la delegación argentina al Tesoro de los Estados Unidos. Durante su estadía en Washington, continuaremos nuestras productivas conversaciones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las sólidas políticas de Argentina”, expresó Bessent a través de su cuenta oficial en la red social X.
La Secretaría del Tesoro estadounidense, que administra el Fondo de Estabilización Cambiaria, analiza distintas herramientas para colaborar con el país sudamericano. Entre ellas se mencionan:
– Compra de bonos argentinos en dólares
– Otorgamiento de un crédito stand-by
– Compra de deuda pública en el mercado secundario o primario
– Y un swap por U$S20.000 millones.
No obstante, desde el Gobierno argentino mantienen un estricto hermetismo sobre el avance de las negociaciones. En declaraciones previas, Bessent había aclarado que “no estamos poniendo dinero en Argentina”, en referencia a las conversaciones en curso.