La Libertad Avanza vivió una noche de viernes muy agitada, con las renuncias del Jefe de Gabinete y del ministro del Interior, a las que se sumarían las de Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) que se mudarán al Congreso. ¿Se arma un súper Ministerio para ‘El Mago del Kremlin’?
La noche del viernes, el presidente Javier Milei se disponía a cenar con el expresidente Mauricio Macri cuando el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que renunciaba a su cargo a través de las redes sociales. Lo propio hizo, minutos después, el tucumano Lisandro Catalán, ministro del Interior. Desde Casa Rosada se anunció rápidamente al vocero Manuel Adorni como el nuevo ministro coordinador, pero no hubo anuncios respecto de la cartera de Interior, y asome con fuerzas el nombre del asesor presidencial sin cargo ni firma, Santiago Caputo.
Desde medios porteños atribuyen la salida de Francos a que le pidió una reunión a Milei que no le fue concedida por el Presidente. Tras el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones a nivel nacional (el propio Francos anunció el resultado nacionalizado, violando una resolución de la justicia electoral), Milei convocó a los gobernadores a una reunión en Casa Rosada y se avizoraba una impronta más dialoguista en esta «segunda etapa» del Gobierno. Sin embargo, Francos, quizás la cara del dialoguismo libertario, no será parte de la misma.
«Por extraña coincidencia, mi primer acto como Ministro del Interior y mi último como Jefe de Gabinete fueron reunir a los Gobernadores de las Provincias con el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos, imprescindibles para avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita«, enfatizó el ahora ex Jefe de Gabinete en su carta/tweet de renuncia y despedida.
La noche del viernes, también twiteó Adorni, ya como flamante Jefe de Gabinete designado: «Quiero agradecer a todo el Gabinete de Ministros con quienes seguiremos compartiendo el camino que nos llevará hacia una Argentina grande y próspera. Gracias también a la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei por la confianza y el apoyo permanente. Que Dios bendiga a la República Argentina y que las fuerzas del cielo nos acompañen. Fin«, expresó.
Desde el comando de Gobierno libertario se confirmó a Adorni, pero no hubo ningún tipo de comunicación oficial respecto del reemplazante de Catalán en Interior. Allí aparece con fuerzas el nombre de Santiago Caputo, el súper asesor sin cargo ni firma del presidente Milei, el tercer eslabón del famoso «triángulo de hierro» al que han apodado «El Mago del Kremlin«.
Caputo se mencionaba como posible Jefe de Gabinete, pero ese lugar fue para Manuel Adorni, vocero y concejal porteño electo, siempre leal a Karina Milei. El lugar reservado para Santi Caputo sería un «mega Ministerio» que incluya las labores de Interior, pero abarque también obras públicas, transporte y las relaciones con las empresas: desde Infobae adelantaron que hasta podría llamarse «Ministerio de Política e Inversiones«.
No terminan allí los cambios en el Gabinete: la senadora nacional electa Patricia Bullrich dejará el Ministerio de Seguridad para mudarse al Congreso, asumir la presidencia provisional del Senado y tensar al máximo con la vicepresidenta Victoria Villarruel, alejadísima del mundo libertario. El plan de Pato Bullrich sería dejar su Ministerio en manos de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y posicionarse como posible compañera de fórmula de Milei en 2027, según LPO.
Luis Petri también abandonaría el Ministerio de Defensa para asumir una banca en la Cámara de Diputados. La actual jefa de Gabinete de esa cartera, Luciana Carrasco, es el primer nombre sobre la mesa para reemplazar al marido de Cristina Pérez; otro nombre que se posiciona desde el PRO es el de Federico Pinedo, quien ya se mencionó para reemplazar a Gerardo Werthein en la Cancillería (renunció el lunes, ya reemplazado por Pablo Quirno, ex JP Morgan).
Tras festejar la noche del domingo, a Milei le renunciaron en una semana el canciller, el Jefe de Gabinete y el ministro del Interior. Hasta el 10 de diciembre se concretarían las salidas de los ministros de Seguridad y Defensa. La noche que Mauricio Macri buscaba acercar posiciones y ganar peso en el Gobierno violeta, Bullrich se llevó sus siete diputados del bloque del PRO y todas las miradas se fueron detrás de las salidas de Francos y Catalán.
De esta manera, el Gobierno libertario deberá comenzar la “parte 2” del mandato de Milei con el Gabinete renovado. No se descartan más cambios, y toda la tensión y atención estará puesta en si finalmente Santiago Caputo sale de las sombras y asume por primera vez un cargo público.


