Comienza un ciclo de cine libanés en el Espacio Incaa

TRASFONDO HISTÓRICO. “El insulto”, un juicio por un incidente menor.

Entre hoy y el martes, en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural (San Martín 251) habrá una nueva etapa del ciclo de Cine del Mundo, esta vez dedicado a las producciones de El Líbano. Todas las proyecciones serán a partir de las 20, con entrada libre y gratuita.

La programación con la película “El insulto”, dirigida por Ziad Doueiri y estrenada en 2017. Este intenso drama explora las tensiones sociales y religiosas en el Beirut actual, y cuenta la historia de Toni, un cristiano libanés, y de Yasser, un refugiado palestino, quienes se enfrentan en un juicio a partir de un incidente menor (la fallida reparación de una tubería de desagüe). Las consecuencias conducen a la violencia, que desata profundas reflexiones sobre los prejuicios y las heridas no resueltas en el país. Cada personaje se vio afectado por un evento histórico traumático en su juventud: la masacre de Damour en el caso de Tony y el Septiembre Negro en Jordania en el pasado de Yasser.

El guión fue coescrito por Doueiri y Joelle Touma y los protagonistas son Adel Karam y Kamel El Basha, quien ganó la Copa Volpi a mejor actor en Venecia. Al finalizar la función, habrá una degustación de comidas típicas libanesas, como parte de la experiencia cultural.

En tanto, en la sala Orestes Caviglia del mismo edificio se verá también a las 20 el documental tucumano “Yakuman, hacia donde van las aguas”, dirigido por Pedro Ponce Uda.