jueves, febrero 5, 2026
InicioNacionalesCristina reanuda su actividad política y el kirchnerismo prepara una campaña por...

Cristina reanuda su actividad política y el kirchnerismo prepara una campaña por su liberación

-

El Instituto Patria prepara para febrero una campaña que pondrá el foco en la proscripción, la Corte Suprema y el escenario electoral de 2027, mientras crecen las tensiones dentro del peronismo.

Cristina Fernández de Kirchner comenzó a retomar de manera gradual su actividad política luego de haber atravesado una apendicitis aguda que derivó en una cirugía y una internación de dos semanas en el Sanatorio Otamendi. La ex mandataria recibió el alta médica el 3 de enero y continuó su recuperación en su departamento de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria.

Ese departamento volvió a funcionar como un espacio clave de toma de decisiones políticas. Bajo estrictas indicaciones médicas, Cristina realiza caminatas diarias en una cinta como parte de su rehabilitación y mantiene reuniones con dirigentes de su máxima confianza. En los últimos días la visitaron, entre otros, el diputado nacional Juan Grabois y el ex senador Oscar Parrilli, uno de sus principales operadores políticos, quien retomó funciones directivas en el Instituto Patria.

Durante el período de convalecencia, la ex vicepresidenta también mantuvo contactos telefónicos y por videollamadas, y dedicó tiempo a la lectura, publicó Infobae. Entre los libros que leyó figuran El niño resentido y El rengo yeta, de César González; Perón, pensamiento para la acción política, de Carlos Piñeiro Iñíguez; La francotiradora de Stalin, de Liudmila Pavlichenko, y La hora de los depredadores, del periodista y escritor francés Giuliano da Empoli. Este último, autor también de El mago del Kremlin y Los ingenieros del caos, analiza las nuevas formas de poder político y comunicacional.

La actualidad de ese diagnóstico no pasó inadvertida en el entorno de CFK. En la página 121 de La hora de los depredadores, Da Empoli abre un capítulo con una cita del ex ministro de Economía alemán y líder liberal-demócrata Christian Lindner dirigida a Elon Musk: “Elon, he abierto un debate político inspirado en tus ideas y en las de (JavierMilei”.

Es contra ese modelo político y económico que el kirchnerismo buscará confrontar. En el espacio que responde a Cristina aseguran que a partir de febrero se lanzará una nueva etapa de la campaña “Cristina Libre”, con el objetivo de reinstalar la idea de su proscripción política y presentarla como alternativa a las políticas del Gobierno nacional. La estrategia incluye, además, la intención de imponer una agenda mediática distinta a la que se impulsa desde la Casa Rosada.

Aunque el escenario del departamento de Constitución resulta conocido, el contexto es distinto. La ex presidenta vuelve a moverse en un marco atravesado por su condena judicial, la reconfiguración del peronismo y la proyección de las elecciones presidenciales de 2027.

Un nuevo ciclo y la discusión por la legitimidad democrática

En el kirchnerismo sostienen que esta reaparición no es improvisada. Consideran que se abre un nuevo ciclo político, con la consigna “Cristina Libre” como eje central. El planteo busca advertir que, sin la participación de la ex senadora, las elecciones de 2027 estarán atravesadas por una “legitimidad democrática dudosa”, en una analogía directa con la proscripción de Juan Domingo Perón.

Entre los dirigentes más cercanos incluso se habla de una eventual candidatura presidencial, aunque remarcan que “la palabra final” la tendrá la propia Cristina. En términos formales, la ex mandataria está impedida de ejercer cargos públicos: la Corte Suprema dejó firme en junio de 2015 la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta en la causa “Vialidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS