viernes, agosto 22, 2025
InicioNacionalesEl directorio del FMI aprobó la revisión de metas y enviará U$S2.000...

El directorio del FMI aprobó la revisión de metas y enviará U$S2.000 millones a la Argentina

-

El organismo internacional elogió la marcha del plan económico, pero aseguró que la administración de Javier Milei no pudo cumplir la meta de reservas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueve la revisión técnica y enviará en las próximas horas el desembolso de U$S2.000 millones al Banco Central. El examen corresponde a las primeras metas de reservas, que según el FMI no fueron cumplidas, y de superávit comprometidas en el acuerdo firmado en abril.

A través de un comunicado, el organimo de crédito afirmó que “la sólida implementación de las políticas ha propiciado una transición fluida hacia un régimen cambiario más flexible, con una inflación en descenso y un crecimiento económico sostenido”. 

“El Directorio Ejecutivo celebró los compromisos de las autoridades de salvaguardar el ancla fiscal, fortalecer el marco monetario, reconstituir las reservas e impulsar reformas que impulsen el crecimiento”, agregó.

Luego, destacó que el Gobierno no logró cumplir la meta de reservas de mediados de junio. “Si bien no se alcanzó la meta cuantitativa de mediados de junio para la acumulación de reservas internacionales netas, se cumplieron otros criterios clave de desempeño y objetivos indicativos, y se implementaron medidas correctivas para aproximar las reservas a la meta de reservas. El Directorio Ejecutivo celebró el compromiso de las autoridades de implementar políticas coherentes con los objetivos del programa”, planteó.

Respaldo al Gobierno de Milei

Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la nueva fase del programa de estabilización “ha tenido un inicio sólido, a pesar del complejo entorno externo”. En ese marco, destacó que “unas políticas macroeconómicas adecuadamente restrictivas han facilitado una transición fluida hacia un régimen cambiario más flexible y la flexibilización de la mayoría de las restricciones y controles cambiarios”.

También valoró que Argentina haya “recuperado el acceso a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto”, aunque advirtió que el riesgo país aún se mantienen elevado. En materia fiscal, Georgieva sostuvo que el objetivo de superávit fiscal “sigue siendo el pilar fundamental de la política monetaria”.

De cara al futuro, señaló que “la consolidación fiscal debería continuar, respaldada por reformas fiscales bien secuenciadas, incluso en el ámbito tributario”, y planteó que resulta clave garantizar que “cualquier nueva iniciativa tributaria o de gasto cuente con la financiación completa”, una declaración que se da en un contexto en que el Congreso debate -o ya aprobó como con el caso de los proyectos relacionados a las jubilaciones- iniciativas con costo fiscal.

ÚLTIMAS NOTICIAS