En medio de la polémica por los vuelos en un avión de un empresario vinculado al narcotráfico, el legislador libertario analiza dejar su banca hasta el final de su mandato, que vence el 9 de diciembre.
El diputado nacional José Luis Espert analiza pedir una licencia en la Cámara Baja hasta el final de su mandato, que concluye el próximo 9 de diciembre, luego de quedar en el centro de una fuerte polémica. La decisión se da tras su renuncia a la candidatura por la provincia de Buenos Aires en la lista de La Libertad Avanza y su salida de la presidencia de la Comisión de Presupuesto, luego de las denuncias por sus viajes en el avión de un empresario vinculado al narcotráfico.
Pese a esta situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó la convocatoria a sesión para este miércoles a las 12, donde se tratarán diversos temas clave: la separación de Espert de la Comisión de Presupuesto, los cambios a la ley que regula los DNU y pedidos de interpelación a funcionarios nacionales, entre ellos la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por el caso de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
En este contexto, se espera que Espert no participe del debate, mientras se define si su pedido de licencia será finalmente tratado en el recinto, consignó TN. De concretarse, su salida marcaría un nuevo capítulo en la crisis interna que atraviesa el oficialismo libertario.
Tras su renuncia, la Comisión de Presupuesto quedará bajo la conducción del diputado Bertie Benegas Lynch, también del bloque oficialista, quien deberá fijar el cronograma de debate para el Presupuesto 2026.
En paralelo, el diputado radical Facundo Manes (espacio Democracia para Siempre) volvió a insistir con la expulsión directa de Espert del cuerpo legislativo. En su presentación, sostuvo que “la aplicación de una sanción de esta naturaleza exige, por mandato constitucional, el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros presentes, lo que refleja la gravedad y la excepcionalidad del acto”.