La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito suspendió la orden de la jueza Preska que exigía transferir el 51% de YPF a Burford Capital. El Gobierno de EEUU actuará como “amicus curiae”.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York resolvió que la Argentina podrá avanzar en la apelación del fallo por la expropiación de YPF sin tener que entregar las acciones de la petrolera ni otras garantías, en un duro revés para Burford Capital, el fondo que impulsa el litigio. La medida suspende la orden de la jueza Loretta Preska del 30 de junio y permitirá que los títulos –equivalentes al 51% de la compañía– permanezcan en la Caja de Valores mientras dure el proceso.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, celebró la resolución al destacar que el tribunal “aceptó la solicitud de Argentina” y autorizó la participación del Gobierno de Estados Unidos como “amigo de la corte”. Desde la Procuración del Tesoro, que encabeza Santiago Castro Videla, subrayaron que el fallo “garantiza que el Estado conserve su participación mayoritaria en un activo estratégico”, sin frenar la apelación de fondo contra la condena de septiembre de 2023.