El cruce entre ambos ocurre después de que el Senado rechazara los pliegos propuestos por Milei.
A pocos días del revés político que sufrió el Gobierno en el Senado, donde fueron rechazados los pliegos de los jueces propuestos para la Corte Suprema, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió al cruce del ministro del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. Lo hizo con una fuerte dosis de ironía y sin ahorrar críticas.
«Lorenzetti habrá estado en la toma de juramento del juez García Mansilla…», lanzó Francos en declaraciones a Radio con Vos, en alusión a la ceremonia en la que Manuel José García Mansilla fue formalmente incorporado a la Corte Suprema. En las imágenes de ese momento, Lorenzetti aparece claramente junto a Horacio Rosatti —quien le tomó juramento— y Carlos Rosenkrantz.
Las declaraciones surgieron tras la advertencia de Lorenzetti, quien días atrás sostuvo que él “nunca aceptaría ser designado por decreto”, y recordó su postura crítica cuando Mauricio Macri utilizó el mismo mecanismo para nombrar a Rosatti y Rosenkrantz en 2015. “A veces uno hace declaraciones que no tienen fundamentación con la propia historia. Si él tomó juramento, le tomó juramento”, retrucó Francos.
Consultado sobre la posible inconstitucionalidad de la permanencia de García Mansilla en el tribunal, luego del rechazo de su pliego por parte del Senado, Francos fue tajante: “En absoluto sería inconstitucional. La Corte ya le tomó juramento, así que no veo la posibilidad de que nadie lo plantee. Él fue designado por decreto hasta el 30 de noviembre”.
La polémica se intensificó con una resolución del juez Alejo Ramos Padilla, quien dispuso que García Mansilla se abstenga de intervenir en causas de la Corte por un plazo de tres meses. Francos minimizó el fallo y cuestionó duramente al magistrado: “Lo de Ramos Padilla tiene una clara intencionalidad política. Tenía la resolución escrita. Me preocupa poco porque no tiene ningún fundamento jurídico”.
“El único órgano que puede juzgar la constitucionalidad de un acto es la Corte, y ella ya ratificó los decretos del presidente Milei al tomarle juramento a García Mansilla”, concluyó el jefe de Gabinete, reforzando la postura oficial.