viernes, enero 2, 2026
InicioNacionalesMilei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia...

Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal: «Es un hito histórico»

-

El Presidente afirmó que la votación en el Senado marcó “la jornada legislativa más importante de la historia argentina”. Destacó el déficit cero, defendió la nueva ley tributaria y aseguró que el país inicia una etapa de reconstrucción económica y moral.

El presidente Javier Milei calificó como “un hito histórico” la aprobación del Presupuesto 2026 y de la ley de Inocencia Fiscal, sancionadas este viernes por el Senado, y aseguró que se trató de “probablemente la jornada legislativa más importante de la historia argentina”. Así lo expresó durante una entrevista radial en la que subrayó que ambos proyectos constituyen el punto de partida de una nueva etapa para el país.

Según explicó, el avance se apoya en dos pilares centrales. “Por un lado, el propio hecho de haber sancionado un presupuesto con déficit cero. Es decir, se terminó la estafa de la política a los argentinos de bien”, afirmó. En ese marco, remarcó que la aprobación del plan de gastos le permite al Gobierno mostrar ante el mercado un rumbo claro, con respaldo parlamentario, en el inicio de la segunda mitad de su mandato.

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 tras más de ocho horas de debate. En la votación general, el proyecto obtuvo 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención, con la totalidad de los legisladores presentes. En la votación en particular también logró avanzar, incluso en artículos sensibles como el 30, cuestionado por sectores de la oposición por eventuales recortes en áreas educativas. Ese punto cosechó 42 votos afirmativos, un número holgado que el oficialismo celebró como una señal política contundente.

Además del Presupuesto, la Cámara alta sancionó la ley de Inocencia Fiscal, una iniciativa que, según Milei, “debe ser una de las leyes más importantes de los últimos 100 años” y que “restaura el principio de inocencia en materia impositiva”. El mandatario sostuvo que, aunque el sistema jurídico argentino reconoce la presunción de inocencia, en el ámbito tributario ocurría lo contrario: “Éramos todos culpables hasta que demostrábamos lo contrario”.

En ese sentido, denunció que la política había vulnerado un principio constitucional básico y sostuvo que la aprobación de esta norma marca un punto de inflexión: “La política había llegado a un nivel de perversión tal que había quebrado el principio de inocencia. Por eso es verdaderamente histórico que los argentinos lo hayamos recuperado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS