Los ingresos a la guardia bajaron respecto de años anteriores y no se registraron casos graves. Recomendaciones.
Durante las celebraciones de Navidad en Tucumán, las guardias del Hospital del Niño volvieron a recibir a menores con heridas provocadas por el uso de pirotecnia. No obstante, los ingresos por este motivo registraron un descenso considerable en comparación con años anteriores, según datos oficiales del centro de salud.
En total, fueron 11 los pacientes atendidos por lesiones ocasionadas por el uso de cohetes. De ese número, 10 niños recibieron el alta médica al no presentar cuadros de gravedad, mientras que un paciente permaneció internado por una afección ocular, bajo seguimiento de un especialista en oftalmología.
La doctora Nora Aráoz, médica pediatra y coordinadora del Servicio de Emergencias, señaló a LA GACETA que en los últimos años las lesiones por pirotecnia “se mantienen estables, con una tendencia a la baja”, lo que calificó como “algo positivo para la población”.
En ese sentido, recordó que en años anteriores se registraban lesiones de mayor gravedad, que incluso derivaban en amputaciones de dedos. “En los últimos tres años, ese tipo de situaciones viene en descenso”, afirmó.
Aráoz explicó, además, que los accidentes por pirotecnia se dan con mayor frecuencia en niños y niñas de entre ocho y 12 años, especialmente durante celebraciones familiares como la Nochebuena.


