Representantes sindicales acudieron a Casa de Gobierno para analizar junto con funcionarios de la Provincia la situación de los trabajadores y avanzar en acuerdos posibles.
El Gobierno de Tucumán inició ayer viernes la primera ronda de diálogo con los gremios estatales del año, la que será el octavo proceso de recomposición salarial de la gestión provincial de Osvaldo Jaldo, que comenzó en octubre de 2023.
La jornada fue encabezada por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, junto con el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, y el equipo de asesores de la cartera; la ministra de Educación, Susana Montaldo; y el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García, con el objetivo de escuchar a cada sector y evaluar las distintas alternativas que permitan avanzar en acuerdos.
Durante la primera jornada se recibió a los representantes del Frente Gremial Docente (ATEP, APEMyS, AMET y UDT), de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), del Frente de Gremios Estatales y Municipales y de la Unión de Gremios Estatales. Las reuniones se desarrollaron en un marco de diálogo abierto, donde cada representante expuso su situación y planteó propuestas vinculadas a la actualización salarial y a otros aspectos laborales.
El secretario general de ATEP, Hugo Brito, señaló que en el encuentro se analizó el escenario actual y se compartieron planteos relacionados con la recuperación del poder adquisitivo. Además, adelantó que las conversaciones continuarán en los próximos días para evaluar las alternativas que se presenten en la mesa de negociación.
Por su parte, el secretario de Comunicación de UPCN, Javier Rodríguez, en representación de la secretaria general del gremio, Lucinda Espeche, destacó la importancia de esta primera instancia de diálogo y remarcó que se expusieron distintos puntos de vista sobre la situación salarial. También valoró el ámbito de negociación abierto por el Gobierno provincial y la continuidad de las reuniones para avanzar hacia definiciones.
Desde ATE, su secretario general, Jorge Flores, explicó que se trató de una primera reunión de planteos generales y que el gremio presentó un petitorio con distintos temas vinculados a la situación de los trabajadores. En ese sentido, indicó que el diálogo continuará durante la próxima semana.
En representación del Frente de Gremios Estatales y Municipales, el dirigente Enzo Alarcón señaló que acercaron una serie de puntos para su análisis, vinculados tanto a la cuestión salarial como a otros aspectos laborales. Según indicó, el Gobierno tomó nota de los planteos y se comprometió a evaluarlos en el marco de la negociación.
A su turno, el secretario general de la Unión de Gremios Estatales, Andrés Jaime, expresó que durante la reunión se abordaron distintos temas vinculados a la situación de los trabajadores y que el proceso continuará en los próximos días para seguir avanzando en el diálogo.
Desde el Gobierno provincial destacaron que esta primera ronda de encuentros tiene como objetivo escuchar a todos los sectores y analizar las posibilidades de recomposición salarial de acuerdo con la situación económica de la provincia. «Las definiciones surgirán a partir del trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y Producción y el Ministerio de Gobierno y Justicia, con la decisión final del gobernador Osvaldo Jaldo», informaron desde Casa de Gobierno.
El cronograma de reuniones continuará en los próximos días con gremios de distintas áreas del Estado:
– Lunes 23 de febrero: Sector Salud (mañana): ATSA (08:30), SUMAR (09:30), AME (10:30), SITAS (11:30) y UPCN/ATE salud (13:00).
Subsidio de Salud (tarde): ATEPySS (17:30), UPCN (18:30), ATE (19:30) y cierran SEIPySST junto a SUTEP (20:30).
– Martes 24 de febrero: Concluyen los encuentros con la Policía (09:00), Vialidad (10:00), IPV (11:00) y SEPAPyS (12:00).


