LLA logró avanzar con el tratamiento del proyecto al obtener dictamen en comisión tras dos horas de debate. El aval fue firmado por 11 de los 19 senadores, sin introducir cambios respecto de la media sanción otorgada por Diputados.
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, convocó a los senadores para el próximo viernes 26 de diciembre, con el objetivo de tratar los proyectos de Presupuesto e Inocencia Fiscal, dos iniciativas clave para el oficialismo.
Durante la mañana, los libertarios lograron avanzar con el tratamiento de la denominada «ley de leyes» al obtener dictamen en comisión tras dos horas de debate. El aval fue firmado por 11 de los 19 senadores, sin introducir cambios respecto de la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados.
No obstante, aquella aprobación en la Cámara baja significó una derrota parcial para el Gobierno, ya que se eliminó el capítulo XI, que contemplaba la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad.
De cara a la sesión del viernes, en el oficialismo descuentan que el Presupuesto 2026 será aprobado, aunque con modificaciones que obligarían a que el proyecto regrese a Diputados para su sanción definitiva.
Si bien inicialmente se evaluó insistir con la derogación de las leyes rechazadas, finalmente el Gobierno optó por respetar lo votado en Diputados y diseñar alternativas que permitan sostener el equilibrio fiscal. “Es una propuesta que no deroga las leyes, representa un esfuerzo económico enorme del Poder Ejecutivo, y sostiene el equilibrio fiscal”, explicó a Infobae un funcionario de alto rango.
Entre los principales cambios, el oficialismo propondrá que la pensión no contributiva tenga un valor equivalente al 70% del haber mínimo jubilatorio, con actualizaciones conforme al marco legal vigente en materia previsional. Además, se mantendría la compensación de emergencia retroactiva, cuya actualización se calculará en función de los aranceles aprobados entre el 1º de diciembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, y de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Otra modificación apuntará a acelerar y profundizar las auditorías de las pensiones, con el objetivo de agilizar las bajas en los casos que presenten irregularidades.
Asimismo, se propondrá eliminar la creación de la Pensión no Contributiva por Discapacidad para Protección Social, manteniendo únicamente la correspondiente a invalidez laboral.
Universidades y salarios
En relación con la Ley de Financiamiento de Educación Universitaria, el Gobierno no avanzará con su derogación, pero impulsará un incremento del 20% en el presupuesto para gastos de funcionamiento, tomando como base los créditos asignados en 2025.


