El ministro explicó que el FAL se financiará con una baja de impuestos y defendió los cambios en indemnizaciones, licencias y horas extra.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, reafirmó este viernes que la reforma laboral enviada por el Gobierno al Congreso tendrá alcance general y se aplicará tanto a los futuros contratos como a las relaciones laborales ya vigentes.
“Es un cambio en la ley y aplica a cualquier relación laboral. Estamos clarificando la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), y la LCT aplica a todo el mundo”, sostuvo el funcionario, en diálogo con Radio Mitre.
También explicó que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) se conformará a partir de una reasignación originada en el recorte del gasto público y en la decisión del Ministerio de Economía de destinar parte de la reducción tributaria al mercado laboral. “En el contexto de este proyecto de modernización laboral, el ministro de Economía dijo ‘voy a poner parte de esta baja de impuestos al mercado laboral’. Eso va a implicar una baja de los impuestos al trabajo de 3%. El empleador los tiene que poner en un Fondo de Asistencia Laboral, que es un fondo de ahorro previo para hacer frente las contingencias”, indicó.
Remarcó que el aporte provendrá de recursos estatales que dejarán de ser recaudados por la rebaja impositiva: “Es plata que está poniendo el Estado, le está bajando lo que pagaba el empleador. Hay una parte que el Estado no se lleva, y lo que no se lleva queda del empleador para hacer frente a esas contingencias judiciales y los despidos”.


