El arzobispo Poli pidió unidad, pero los dirigentes volvieron a exponer sus diferencias en el marco de la fecha patria.
Las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo estuvieron marcadas por la homilía del arzobispo Mario Poli en el Tedeum. Allí, el sacerdote habló de la preocupante situación que afrontan millones de ciudadanos que se encuentran bajo la línea de pobreza e hizo un contundente pedido de unidad a la dirigencia política. A pesar de esta solicitud, los principales actores políticos del país volvieron a exponer sus diferencias.
Más allá de no formar parte del acto organizado por La Cámpora y otras organizaciones kirchneristas, el presidente Alberto Fernández hizo un llamado a la unidad del espacio oficialista y pidió recordar al expresidente Néstor Kirchner a 20 años de su llegada al Poder Ejecutivo Nacional (PEN).
Además de confirmar su presencia en el acto que tendrá a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como principal figura, el ministro de Economía Sergio Massa se manifestó en redes sociales sobre la importancia de esta fecha patria. En primera instancia aseguró que hoy en día resulta indispensable defender “incansablemente la patria que soñaron aquel 25 de Mayo, esa patria libre, que abraza a cada argentino y argentina y que nos convoca todos los días, a trabajar por un futuro mejor y con más oportunidades”. Minutos más tarde, también realizó un comentario sobre el Tedeum: “Una homilía que invita a la dirigencia a pensar la Argentina. Unidad de los argentinos”, publicó en Twitter, junto a una foto con el arzobispo Poli.
En la misma línea oficialista, el presidente de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados de la Nación, Germán Martínez, conversó con los medios, luego del Tedeum, y se metió de lleno en la discusión interna del oficialismo. “Aprovechemos ir todos a las primarias y que la diversidad de candidatos sirva para expandir al máximo todo lo ancho que puede ser este espacio político. Esa es la definición, no hay que estar ansiosos”, planteó el legislador. Y sostuvo que la interna se resolverá de forma “virtuosa”.
Vereda opuesta
La jornada patriótica no pasó inadvertida para la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC). Luego de participar de un acto en la Escuela Nº 7 “Presidente Roca”, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó la importancia de recordar a los próceres que tuvieron “la visión de construir un país nuevo”. “Las caras de estos chicos muestran el futuro de nuestro país, por eso la importancia que le damos a la educación. Es un momento muy sensible de la Argentina, en el que tenemos que estar más unidos que nunca. No perdamos las esperanzas. Hoy el mismo sueño vuelve a renacer, todos juntos vamos a sacar el país adelante”, manifestó el candidato presidencial.
Junto a parte de su gabinete, el dirigente porteño también formó parte del Tedeum en la Catedral Metropolitana y luego de la celebración religiosa se pronunció en contra del acto organizado por el kirchnerismo para la jornada de hoy. “El 25 de mayo es de todos los argentinos. Es el comienzo de esta Argentina que amamos. Y es triste ver cómo este gobierno intenta adueñarse y reinterpretar una fecha que no le pertenece. Mayo de 1810 nos sigue enseñando que para construir el futuro hay que tomarlo en nuestras manos y que, aunque nuestro día a día de angustia y miedo no es el que merecemos, tenemos esperanza porque somos nosotros quienes decidimos nuestro futuro. Hagamos el cambio de nuestras vidas”, lanzó.
Por su parte, la otra referente y precandidata a presidente por el PRO, Patricia Bullrich, también optó por las redes sociales a la hora de expresarse. “En su día, trabajamos para la grandeza de la Patria. Nada ni nadie nos sacará de este propósito: Argentina grande con argentinos prósperos. Ningún egoísmo personal puede apartarnos de ese camino, porque la Patria somos todos”, formuló en la su cuenta de Twitter.