Según los registros del Banco Central, hubo un incremento de más de U$S 1.000 millones de los depósitos en dólares al entrar en vigor la unificación cambiaria
Tras la liberación del cepo cambiario para los minoristas, y según los datos oficiales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los plazos fijos en pesos registraron una caída de $1,3 billones, que fueron utilizados para comprar dólares. En tanto, los depósitos en dólares del sector privado marcaron un incremento de más de U$S 1.000 millones durante los primeros días del nuevo esquema
Igualmente, la buena noticia en este contexto fue que gran parte de esos dólares se quedaron en los bancos en cuentas a la vista.
De acuerdo con los registros del BCRA, la caída de plazos fijos en los últimos 30 días fue de 2,3%. Ese retroceso se aceleró a partir de la eliminación de las restricciones a las compras de dólares por parte de los inversores individuales.
La caída de los plazos fijos se dio a pesar de que en las últimas dos semanas se incrementaron los rendimientos: un depósito, que hasta mediados de abril rendía un 29% anual, ahora pasó al 37% anual.
A pesar de ese movimiento, en los bancos observaron un ritmo de cancelaciones que, si bien no se tomó como algo alarmante, sí es motivo de un monitoreo permanente por parte de los financistas.
Depósitos en dólares
Según los números oficiales, la cantidad de depósitos en cuentas a la vista en los bancos fue en aumento en estas últimas dos semanas. Una tendencia que se dio vuelta, precisamente, desde la apertura del cepo para minoristas.
Desde el último 14 de abril, las colocaciones en dólares crecieron en U$S 1.136 millones.
En las jornadas previas al anuncio de la liberación del cepo para el público minorista, los depósitos en dólares venían en retroceso casi permanente.
Hasta ahora, el BCRA no intervino en el mercado. El presidente Javier Milei había adelantado que recién saldría a comprar dólares para las reservas cuando la cotización baje hasta los $1.000, que es el piso de la banda cambiaria.
Antes que robustecer las reservas del Banco Central, la Nación tendría otros objetivos. Abril, de acuerdo con las últimas mediciones de las consultoras, tendría una suba de precios inferior a la del mes pasado, que fue del 3,7%. Incluso, un IPC bien por debajo de las primeras estimaciones del mes, cuando se habían exacerbado las estimaciones inflacionarias.