El entedimiento se produce en medio de las tensiones con el Gobierno nacional por fondos coparticipables y posibles vetos presidenciales.
Los mandatarios provinciales Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) acordaron una alianza común para disputar las elecciones legislativas del 26 de octubre. El encuentro se realizó en medio de las tensiones con el Gobierno nacional por fondos coparticipables y posibles vetos presidenciales.
El encuentro tuvo como eje principal afinar los detalles de la alianza política que se presentará el 26 de octubre. La reunión se produjo en un contexto de creciente tensión entre la administración de Javier Milei y las provincias, particularmente por el manejo de los fondos de coparticipación, el impuesto a los combustibles y los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), cuyos vetos presidenciales ya fueron anticipados por el Ejecutivo.
Tras el cónclave, los gobernadores difundieron un comunicado en el que subrayaron su objetivo común: “Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”.
Asimismo, destacaron el esfuerzo realizado por sus administraciones para alcanzar el equilibrio fiscal: “Todos, el gobierno nacional y nuestros gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir en la Nación y las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable”, afirmaron.
En esa línea, reclamaron inversiones en infraestructura: “Ese esfuerzo de todos los argentinos es innegociable. Como lo es para nosotros, que representamos al interior productivo, que esos avances incluyan las obras de infraestructura imprescindibles para desarrollar nuestras provincias, único camino para desarrollar el país”.